Programa de Tutorías y Asesorías del Bachillerato General Estatal
Objetivo general del Programa de Tutorías y Asesorías del Bachillerato General Estatal
Contribuir a elevar la calidad de la educación en los planteles del Bachillerato General Estatal de Puebla, disminuyendo los índices de deserción y reprobación que existen en éste y coadyuvando en la formación integral del alumno desde su ingreso al bachillerato hasta el egreso, mediante la acción preventiva del Tutor en las áreas pedagógicas y personales y del Asesor en el área académica.
Propósitos del Programa de Tutorías y Asesorías para el Bachillerato General Estatal
Con la implementación de este Programa en los planteles del Bachillerato General Estatal se pretende:
- Sensibilizar al estudiante para que asuma su responsabilidad en su proceso de formación.
- Promover cambios en la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el fortalecimiento de los procesos que favorezcan su integración y compromiso formativo.
- Apoyar al estudiante para que desarrolle metodologías de estudio y trabajo que sean apropiadas a las exigencias de los estudios.
- Fomentar en los estudiantes el desarrollo de capacidades de auto aprendizaje con el propósito de mejorar su desempeño en su proceso formativo.
- Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante a través del análisis de escenarios, opciones y posibilidades de acción en el proceso educativo.
- Orientar al alumno para que resuelva problemas escolares y/o personales que enfrenta durante su proceso formativo.
- Promover en el estudiante el desarrollo de valores, actitudes, destrezas y habilidades para fortalecer su autoestima y su proyecto de vida.
- Informar y sugerir actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) que favorezcan un desarrollo integral del estudiante.
- Impulsar y desarrollar la formación permanente de profesores-tutores.
- Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para, a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, generar alternativas de atención e incidir en la integralidad de su formación profesional y humana.
- Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada y/o grupal, atendiendo los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de vida y de aprendizaje para motivar así su permanencia en la escuela.
- Contribuir al abatimiento de la deserción, elevando la calidad del proceso educativo en un ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos.
- Promover el desarrollo de las habilidades intelectuales en los estudiantes mediante el empleo adicional de estrategias de atención personalizada.
- Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
- Retroalimentar a la Institución respecto a las acciones convenientes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir del conocimiento de las prácticas educativas de sus profesores.
- Proponer modificaciones en la organización y programación académicas, a partir de las problemáticas vinculadas a estas acciones detectadas en el proceso tutorial o de orientación.
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